Las concejalas de Nuevas Tecnologías y de Turismo, Laura Lima e Isabel Socorro, respectivamente, presentaron ‘El Genio de Los Realejos’, una pionera herramienta de turismo gamificado para descubrir el municipio de manera divertida a través de un juego para dispositivos smartphone.
La presentación de la aplicación tuvo lugar el 27 de noviembre en el Espacio Cultural Casa de La Parra y entorno del conjunto histórico de Realejo Bajo, en el marco del primer Festival Aldabas de turismo, cultura y patrimonio de la localidad.
“Hemos querido dar una vuelta de tuerca a lo que se oferta habitualmente para el turismo familiar, que además es una herramienta educativa que trasladaremos con una programación específica a los centros escolares del municipio para, por un lado, dar a conocer nuestro patrimonio histórico y, por otro, hacerlo de forma divertida y lúdica de manera colectiva, como un juego que podemos compartir entre todos y todas”, comenta Isabel Socorro, la concejala de Turismo.
Advierte Laura Lima que, “si bien para el lanzamiento piloto de esta iniciativa se ha creado un contenido vinculado o contextualizado en el conjunto histórico de Realejo Bajo, se prevé que la experiencia pueda hacerse extensiva a otras zonas del municipio creando en el futuro nuevos capítulos y localizaciones del videojuego”.
¿Cómo se juega?
Para poder disfrutar de la aventura del Genio de Los Realejos, se debe estar en el entorno del conjunto histórico de Realejo Bajo, cerca de la zona de la Ermita de San Sebastián, una vez allí hay que buscar el panel del genio que contiene el código QR que inicia la aventura.
Una vez escaneado el código QR del cartel del Genio, se inicia el juego. A través de un mapa, debemos buscar los diferentes hitos que se muestran y resolver los diferentes retos que nos plantean para ir poco a poco construyendo la historia y resolviendo el misterio del genio.
En el transcurso de la aventura, tendremos la oportunidad de conocer muchos personajes históricos y de visitar y conocer los lugares destacados, entre otros, la Ermita de San Sebastián, la Casa de La Parra (o de Los Lagares), la Hacienda de Los Príncipes, la Calle La Acequia, el kiosco de la plaza de Realejo Bajo, la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción o los dragos gemelos.
Premios
Terminar todas las pruebas del genio tiene premio, ya que los participantes que terminen la aventura podrán acceder a un código de regalo que podrán canjear en la Casa de la Cultura de Los Realejos. El premio consiste en un cuadernillo conmemorativo de la aventura con información de todos los hitos del juego.
La aplicación ha sido desarrollada por dos empresas realejeras: echeide.com y Lhorsa arte & eventos, encargándose la primera del apartado artístico y técnico del aplicativo y la segunda del contexto histórico.
El Genio de Los Realejos
El personaje principal del videojuego es ‘El Genio de Los Realejos’, que fue un personaje creado por José Cívico y Porto (Cádiz 1796 – Los Realejos 1882), administrador de la Hacienda de Los Príncipes, para una obra teatral titulada La Loa a la Cruz con destino a las fiestas de la Santa Cruz que se celebraban en la plaza de la ermita de San Sebastián en 1869.
Este personaje como se describe en el libreto, era un venerable anciano vestido con pieles, un bastón y corona de ramas. Tenía el conocimiento de toda la historia del lugar desde el origen de los tiempos hasta el presente. Volvió a tomarse su nombre para el hilo conductor del espectáculo Realexo, celebrado en el conjunto histórico del Realejo Bajo durante varias ediciones.